La Policía Nacional en la capital del país a través de uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) en coordinación con la Fiscalía General de La Nación, lograron la ubicación y posterior captura de dos actores delincuenciales, (y la emisión de un circular azul de Interpol) que el 8 de junio del 2024, secuestraron a un empresario en inmediaciones del parque de la 93 utilizando un vehículo tipo ambulancia.
Con una investigación de alrededor de un año, se recopiló material probatorio como recolección de videos, entrevistas a testigos, labores de campo y los aportes del propietario de la empresa de ambulancias, para identificar a los tres hombres implicados en este secuestro, que además de utilizar una ambulancia, contaban con un vehículo particular de color rojo, que utilizarían de apoyo para escoltarlos y en llegado caso pretendían usar como segundo transporte para la víctima.
Los hechos se presentaron bajo la modalidad de factor oportunidad, cuando la víctima salía de su vehículo y fue abordado por dos hombres que utilizando un arma traumáticalo intimidan hasta obligarlo a subir a la ambulancia en que se movilizaban, sin contar que este ciudadano saltó del vehículo y escapó calles más adelante. De acuerdo con la investigación, la ambulancia estaba registrada a nombre de una empresa de servicios de salud, y el día de los hechos se encontraba como no operativa.
Gracias a estas pruebas, fueron solicitadas tres órdenes de captura, dos de ellas se materializaron en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe; asimismo se conoció que el conductor del vehículo que utilizaban de apoyo huyo hacía España, por este motivo le fue solicitada la circular azul con el apoyo de Interpol.
Los dos capturados cuentan con antecedentes judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, abuso de confianza, lesiones personales y violencia contra servidor público, les fue tipificado el delito de secuestro agravado en concurso heterogéneo con intimidación o amenaza con arma de fuego, lo que les representa una condena de más de 16 años en centro carcelario y penitenciario.
Gracias a estos despliegues operacionales en la ciudad capital, el 92% de los secuestros han sido resueltos, logrando la captura de 71 actores delincuenciales por este delito.
La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y la protección de los ciudadanos, actuando con contundencia frente a actores delincuenciales que pretenden afectar la seguridad y tranquilidad de los capitalinos. Continuamos invitando a denunciar cualquier tipo de hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 para continuar trabajando mancomunadamente por una Bogotá más segura.
