El Gobierno de Guatemala informó este martes que decidió llamar a consulta a la embajadora del país centroamericano en Colombia, Reagan Vega, en «reciprocidad» a la decisión del presidente Gustavo Petro.

La decisión fue divulgada por el Gobierno del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un comunicado de prensa en el que «rechaza el exabrupto» de Colombia.

El llamado de Petro a consultas a su embajadora en Guatemala tuvo lugar este lunes después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano advirtiera que pretende procesar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala afirmó que lamenta que Colombia convierta un tema legal en una discusión política y agregó que decidió «por reciprocidad» llamar a consultas a su embajadora en Colombia.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la Justicia guatemalteca (…). El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *