En días pasados se habían presentado bajas temperaturas pero en la mañana de este lunes nuevamente se presenta este fenómeno en Boyacá y Cundinamarca.
Los municipios más afectados en la mañana de hoy son Carmen de Carupa, Fúquene, Guachetá, Ubaté, Chiquinquirá y Aquitania, donde se logra evidenciar la magnitud de las heladas.
La situación comienza a registrar pérdidas de pastos y cultivos en estos dos departamentos.
En horas de la madrugada las heladas registran temperaturas por debajo de los cero grados, la comunidad manifiesta que estos cambios tan bruscos de temperatura son demasiado preocupantes para su economía.
Recordemos que una helada es un hecho meteorológico que se da cuando se combinan algunos escenarios como el descenso de la temperatura por debajo de los 0º C, la humedad en el aire, los vientos y las condiciones de terreno.
Según el IDEAM son 50 municipios que fueron declarados en alerta roja.
La alerta roja se emitió para municipios de las provincias de Centro, Tundama, Sugamuxi, Valderrama, Márquez, Ricaurte; sobre todo en sectores ubicados entre los 2.500 y los 2.900 metros sobre el nivel del mar.
Además de los pastizales, este fenómeno ha afectado en gran medida cultivos de cebolla, papa, arveja y frijol, entre otros alimentos, dentro del territorio boyacense.
Imágenes de La Villa