En los recientes anuncios realizados por el Gobierno Nacional, se adelantaron algunos cambios que tendrán los programas como Mi casa ya y Familias en Acción; en este último los beneficiados pasarán a ‘Renta Ciudadana’.
El programa planteado por el Gobierno tiene como objetivo llegar a los hogares más vulnerables de Colombia, entregando hasta 500.000 pesos de subsidio.
En ese sentido, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó para Noticias RCN que el programa tendrá un rediseño; sin embargo, aclaró que “no se está acabando el programa, sino que se le está haciendo un mejoramiento”.
La funcionaria además agregó que los beneficiarios de Renta Ciudadana empezarán a recibir el dinero a partir de abril y que, el monto entregado mejorará. De ahí en adelante, los pagos se harán cada dos meses en el marco de la operación actual. Esto significa que una familia puede recibir hasta 1 millón de pesos en el momento del pago.
El Gobierno está determinado a no otorgar más limosnas y a hacer que los beneficiarios no sean dependientes de unos recursos insuficientes, sino que sean recursos que les permita salir de la pobreza extrema y la vulnerabilidad», explicó Rusinque.
El programa de transición tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET. Privilegiará a madres cabeza de hogar con niños y niñas menores de 6 años.
Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.
Tomado de LA KALLE