Desde la noche de este lunes 27 de febrero se desató caos en diferentes aeropuertos del país por la repentina cancelación de todos los vuelos de la aerolínea de bajo costo Viva Air. La junta directiva decidió detener toda su operación al no encontrar un rescate financiero por la crisis empresarial en la que se encuentran.
Pese a que la Aeronáutica Civil estaba advertida de esta situación, la empresa aérea dice que fue la que no permitió la integración de otras aerolíneas interesadas en comprar Viva Air, lo que ha desatado que miles de viajeros se vean afectados por la cancelación de decenas de vuelos tanto nacionales como internacionales.
En la madrugada del lunes y la mañana de este martes 28 de febrero hay caos en los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali por la cancelación de vuelos de Viva Air. De hecho, los empleados de las aerolíneas parece que desaparecieron de los counters y nadie les responde a los miles de viajeros que decidieron bloquear los muelles internacionales de las terminales aéreas para protestar por el abuso de esta empresa.
De acuerdo con los videos divulgados en redes sociales, en los aeropuertos se vive una situación dramática: hay ancianos, niños y mujeres en estado de embarazo que llevan toda la noche sin poder dormir y a la espera de una solución que nadie les brinda.
Además, los usuarios han reportado que las reservas habrían sido eliminadas de la plataforma y en el sitio web de Viva Air no se permite la compra de tiquetes. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, esta aerolínea tiene una cuota del mercado del 20 % y la suspensión de su operación es una afectación clara a la industria de la aviación.
Finalmente, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en Caracol Radio que la suspensión repentina de la operación de Viva Air va a ser objeto de investigación por parte de la Superintendencia de Transporte, pues la aerolínea recibió maletas y vendió tiquetes sin informarles a sus clientes que dejaba de operar.