En medio de una rueda de prensa, Roy Barreras recalcó que el escándalo alrededor de Nicolás Petro y Juan Fernando Petro nubla el panorama y que es necesario que el Gobierno deje el sometimiento de los narcos en mano únicamente de la Fiscalía.
“Le solicito al Gobierno nacional que suspenda absolutamente todo tipo de diálogo, conversación, negociación oficial o extraoficial con los narcotraficantes. No son necesarias, le hacen daño al noble propósito de la paz total”, recalcó Roy Barreras.
Precisamente, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, citó a una reunión con los partidos políticos para explicar sus reparos a las leyes de sometimiento y de humanización carcelaria.
“En el sometimiento debe hablarse también de los líderes sociales, porque no hay ni una palabra de líderes sociales, no hay ni una palabra de las víctimas”, indicó Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.
Los problemas no son solo para la paz total, también están los reparos de la coalición de gobierno a la reforma a la salud . Ellos ya tienen casi listos los cambios al proyecto tras varios días de trabajo. Ellos desean que sus objeciones sean tenidas en cuenta.
“Hay cosas buenas de la reforma, pero nosotros estamos eliminando muchos artículos e incluyendo otros que son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema”, manifestó Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.
Al mismo tiempo, el Gobierno nacional accedió a retirar el mensaje de urgencia al proyecto de humanización carcelaria, tal y como se lo habían pedido varios partidos políticos.
A propósito de las denuncias sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Gustavo Petro , se consultó al Consejo Nacional Electoral , CNE, sobre si se está adelantando algún tipo de proceso.
Se conoció que el Consejo Nacional Electoral se encuentra llevando a cabo una indagación preliminar. Lo anterior quiere decir que ese ente iniciará una revisión de todos los reportes, libros de contabilidad y los documentos sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro.