El 8 de marzo se ha convertido en una fecha importante para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y se celebra como un día de reflexión, protesta y solidaridad.
El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta al siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos y su participación en la sociedad. En 1908, un grupo de mujeres trabajadoras en Nueva York marcharon en protesta contra las condiciones laborales en las fábricas y la falta de derechos de las mujeres en el trabajo.
Al año siguiente, en 1909, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, organizado por el Partido Socialista de América para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos políticos, económicos y sociales. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.
En 1910, la idea de un Día Internacional de la Mujer fue propuesta por la socialista alemana Clara Zetkin en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se acordó celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.
El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911 en varios países de Europa, con manifestaciones y mítines para exigir el derecho al voto, mejores condiciones laborales y el fin de la discriminación de género. Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha importante para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y se celebra como un día de reflexión, protesta y solidaridad.