El taponamiento del sistema de acueducto con arenillas, lodos y barros debido a la temporada invernal que viene golpeando el municipio, está generando grandes afectaciones especialmente en los sectores de La Capilla, Quintanares, León XIII, La María y Comuna 4, generando además en la zona industrial de Cazucá, el colapso de la autopista sur.
Las labores para atender a los afectados las llevan a cabo la Defensa Civil, la Cruz roja, Bomberos de la capital y de las poblaciones de Soacha, Sibaté, San Antonio y Granada, orientados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
También es de destacar la labor de Urbaser, la empresa de gestión ambiental y recolección de residuos domiciliarios en Soacha, que de manera ágil y a doble turno, viene apoyando la atención de la emergencia y ha dispuesto de personal, vehículos compactadores, volquetas y maquinaria amarilla especializada mitigando y reduciendo las afectaciones en las vías y calles de la ciudad del dios varón.
El alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga se refirió al respecto «Tuvimos cerca de 17 barrios afectados por inundaciones y en este momento estamos atendiendo con la maquinaria del municipio y el departamento” (…) “ya cesaron las lluvias. No tenemos reporte de damnificados, sólo de afectados”.
Actualmente la empresa de acueducto esta presente en las áreas afectadas desarrollando el mantenimiento a las redes de alcantarillado, mientras tanto Urbaser realiza el barrido y limpieza de las vías afectadas.