En desarrollo del Plan Entornos Escolares Seguros, la Seccional de Investigación Criminal, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, sacaron de las calles cerca de dos mil ochocientas (2.800) dosis de estupefacientes, que pretendían ser expendidas cerca de colegios, zonas y vías públicas en los municipios de Girardot y Guaduas – Cundinamarca.
Con la finalidad de lograr Entornos Escolares Seguros, con la Estrategia Contra el Tráfico Local de Estupefacientes, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron mediante dos diligencias de registro y allanamiento, la captura de cuatro personas y la aprehensión de un menor de edad.
En Girardot en diligencia de registro y allanamiento, capturaron a alias Chan, por los delitos de porte de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Le fueron incautadas: un arma de fuego tipo revólver, un celular con registro negativo por hurto, 700 dosis de marihuana y 1.700 papeletas de bazuco.
Por otro lado, en Guaduas fueron capturadas 3 personas y la aprehensión de un menor, entre los cuales se destaca alias Nanis, con antecedentes por tráfico de estupefacientes y extorsión. Les fueron incautadas 300 dosis de marihuana, 100 papeletas con base de coca, 18 celulares y tres grameras. Las actividades investigativas realizadas por los policías por cerca de 18 meses, con reconocimiento en álbum fotográfico, seguimientos y agente encubierto, dan cuenta que estas personas, son señaladas por la misma comunidad de expendedor sustancias estupefacientes en entornos escolares y vías públicas bajo la modalidad express y la utilización de armas de fuego para el control territorial, además, de percibir rentas
criminales mensuales por cerca de 40 millones de pesos.
Durante el año 2023, la Policía a capturado a 282 personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el departamento de Cundinamarca, 21 diligencias de registro y allanamiento y la intervención a 80 instituciones educativas, con la finalidad de aportar al normal desarrollo de las actividades educativas y que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de entornos escolares libres alucinógenos y sustancias estupefacientes.