Aunque el Plan Nacional de Desarrollo pasó su primer debate, el Gobierno se llevó una derrota política en el proceso.

Este jueves, 23 de marzo, el Congreso de la República hundió en su primer debate la mayoría de las facultades extraordinarias que estaba buscando el presidente Gustavo Petro en el Plan Nacional de Desarrollo.

De la ‘peluqueada’ se salvaron la creación de caminos vecinales (para la construcción de vías terciarias), la reorganización del Grupo Bicentenario, la creación del nuevo sistema de transferencias monetarias, la recuperación del San Juan de Dios y el establecimiento de una entidad que lidere la política forestal en Colombia. Todas las demás fueron negadas en las Comisiones Económicas Conjuntas

Esta es la segunda derrota del Gobierno con este tema, pues en el proyecto inicial, presentado en febrero, se incluyó un artículo que le daba funciones al presidente Gustavo Petro en varios frentes.

Algunos de estas funciones eran: regular usos alternativos de la hoja de coca, replantear la estructura y funciones de entidades públicas y fondos de dineros públicos. Este gran artículo fue reemplazado por un grupo de nueve artículos mucho más limitados, pero aun así se cayeron cuatro.

El Congreso negó, por ejemplo, la posibilidad de que el presidente pudiera fundar un conglomerado con las electrificadoras públicas. La mayoría de congresistas dijo que se podía afectar la ‘descentralización’ y que es mejor mantener las cosas como están con gerentes nombrados por alcaldes y gobernadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *