Por cuenta del cierre de tres plantas de sacrificio que se han cerrado por cuenta de la coyuntura, los frigoríficos piden ayuda al Gobierno nacional.

En lo corrido del 2023 varios productos de la canasta familiar se han visto afectados por el aumento en sus precios, ya sea por la inflación o por factores externos en su producción; uno de estos es el de la carne, pues su valor está por la nubes, según reveló Asofricol, pues en los últimos dos años ha aumentando en un 84 %.

La asociación colombiana de frigoríficos, Asofricol, en voz del presidente Álvaro Urrea, aseguró que el alto precio de la carne en el mercado nacional es un reflejo de «varios factores».

«El alto precio de la carne en el mercado nacional es un reflejo de varios factores, en especial del auge de la exportación del ganado en pie que, además de sustituir la exportación de carne con valor agregado a mercados como Asia y África, tiene un efecto especulativo en el precio de los animales, lo que afecta el ciclo ganadero e impacta el suministro y el precio de la carne para los colombianos», aseguró el presidente de Asofricol.

Según el gremio, entre las razones del aumento está el auge de las exportaciones, en especial de ganado vivo, y se están haciendo inviables las operaciones de los frigoríficos en el país. Las plantas de beneficio en Caucasia, Antioquia; Garzón, Huila; Barrancabermeja, Santander, son hasta ahora las primeras en anunciar la suspensión de actividades.

Desde la Asofricol, se hace un llamado al Gobierno nacional, para que reglamente las exportaciones de animales en pie, se destinen recursos para la realización de campañas de fomento al consumo y se articulen las instituciones de control en la lucha contra la ilegalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *