Se deberán pagar más de 230 millones de pesos tanto a la víctima como a su familia.

El juez 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá condenó a la Nación, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional a pagar en total 232 millones de pesos a Daniel Bernal Martínez, estudiante que perdió el ojo luego de un ataque del Esmad ocurrido en 2016.

Los hechos se registraron el 18 de febrero de 2016 en medio de unas protestas que se presentaron en la Universidad Pedagógica Nacional, donde la víctima era estudiante de Licenciatura en Filosofía.

En ese sentido, el juez declaró administrativa y patrimonialmente responsable a la Policía Nacional, por la grave lesión que sufrió el joven.

Según se detalla en el fallo, Daniel Antonio Bernal Martínez quedó atrapado en medio de las manifestaciones y marchas que se cumplieron en la Universidad y fuera de ella.

“Ese 18 de febrero, en la Universidad Pedagógica Nacional se presentaron marchas estudiantiles de protesta, motivo por el cual se interrumpieron las clases y se ordenó evacuar la Universidad. Mientras salían, encontrándose en la plaza Betancourt, aproximadamente a la 01 de la tarde, el señor Bernal Martínez quedó atrapado entre la multitud de estudiantes que salían y estudiantes que se manifestaban y un operativo de la Policía Nacional – Esmad que controlaba la situación, cuando de repente fue herido en su rostro a la altura del ojo izquierdo, con un objeto contundente no identificado”.

Luego de revisar las evidencias recopiladas a través de los videos de las cámaras de seguridad y los testimonios “se demuestra que el señor Bernal Martínez resultó herido como consecuencia de una acción de un agente de la Policía Nacional dentro de un operativo nacional”.

Señala el juez que los agentes del Esmad actuaron de manera descuidada, que abusaron de su autoridad sin tener en cuenta los protocolos establecidos para reaccionar ante este tipo de casos.

“Que en el video obtenido en el operativo realizado el 18 de febrero de 2016 se evidencia que los agentes de la Policía Nacional – Esmad actuaron de forma descuidada y con abuso de autoridad, disparando los gases lacrimógenos sin observar los protocolos para la utilización de armas persuasivas en contra de estudiantes que no estaban actuando de forma violenta”, mencionó el juez.

Aunque el proceso no cuenta con valoración médico legal definitiva, si se establece que los daños físicos y psicológicos han sido muy graves.

Sin embargo, las consecuencias son más difíciles para la víctima, pues está sufriendo discriminación.

“Señaló que, a partir de las historias clínicas, existe un daño funcional, biológico, físico y psicológico el cual deberá determinar la Junta Regional de calificación de invalidez de Bogotá y que, por tal hecho, el señor Bernal Martínez sufre de discriminación a causa de su desfiguración permanente de su rostro”, detalló el juez.

Debido a esto, se determinó “CONDENAR a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional a pagar a favor de Daniel Bernal Martínez la cantidad equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales Vigentes, por concepto de daño a la salud”.

Sin embargo, también establece el fallo que a los padres, también se les deberá pagar 50 salarios mínimos legales mensuales Vigentes por concepto de daño moral, que equivalen a 116 millones de pesos y en total, incluyendo la reparación directa para la víctima es en total 232 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *