La petrolera estadounidense Exxon Mobil notificó a Sintana Energy Inc. la suspensión de un contrato de operación conjunta (JOA) que tenía con la subsidiaria Patriot Energy Oil and Gas Inc., en Colombia.
El aviso también establece que Exxon Mobil se retirará del contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) luego de obtener las aprobaciones del Gobierno nacional.
La compañía precisa que tanto la JOA como el contrato con la ANH pertenecen a un bloque de 17.465 hectáreas conocida como VMM-37 que está ubicado entre los municipios de Yondó, en Antioquia, y Puerto Wilches, en Santander
El director ejecutivo de Sintana, Doug Manner, dice estar decepcionado de que Exxon Mobil, su socio por más de 10 años en el bloque VMM-37, haya tomado la decisión de retirarse tanto del JOA como del contrato.
“La gerencia ha contratado asesores legales y técnicos para ayudar a abordar este cambio inesperado de eventos”, agregó Manner.
Sin embargo, la Exxon Mobil continuará desarrollando otros contratos ya suscritos con la ANH, entre ellos, uno de exploración y producción costa fuera en el bloque GUA OFF-1 de 400.000 hectáreas a unos 78 kilómetros de la costa, frente al departamento de La Guajira.
Sobre Sintana Energy Inc, la compañía informa que se trata de una empresa que se dedica a actividades de exploración y desarrollo de petróleo y gas natural en la cuenca del Magdalena de Colombia. Y que además cuenta con cinco grandes licencias de exploración de petróleo en tierra y mar adentro en Namibia, al suroeste de África.
“La estrategia de exploración de Sintana es adquirir, explorar, desarrollar y producir activos de calidad superior con un potencial sustancial de reservas”, puntualizó la firma en un comunicado.