Como lo había anticipado el general Henry Sanabria, exdirector de la Policía, el Esmad se transforma; el cuerpo antidisturbios modificó desde sus vestimenta hasta sus funciones.

«Será la Unidad de Diálogo, Atención y Acompañamiento a la manifestación público con un dispositivo de intervención especializado y un dispositivo de acompañamiento», había dicho Sanabria a este diario durante 2022.

El Esmad comenzará junio de 2023 con una nueva apariencia. Ya no se llamará más Escuadrón Móvil Antidisturbios, sino Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Las primeras imágenes de los uniformados, conocidas por Noticias RCN, dejan ver que efectivamente se dividirán en dos grupos. El primero es el de diálogo, quienes tendrán un chaleco azul y casco blanco para diferenciarse y poder mediar con los manifestantes, en temas como retiro de las vías.

En cambio, el segundo grupo es el de intervención especializada que actuará en las manifestaciones cuando haya alteración del orden público y no haya sido posible establecer diálogo.

«Les informamos a los ciudadanos que las conductas que están realizando son comportamientos contrarios a la convivencia», dice uno de los mensajes que de ahora en adelante emplearán solo cuando se registren hechos violentos.

Este grupo no sufrió mayores cambios en su apariencia, puesto que portan la conocida armadura de color negro y un overol con el nombre completo.

Aunque el propósito de la nueva unidad es evitar la confrontación, los uniformados conservarán sus armas menos letales, como lo había explicado este diario.

En esa categoría está el cuestionado Venom (que lanza bolas con gran fuerza), que de acuerdo con los nuevos protocolos que están siendo socializados con los uniformados solo se podrá utilizar como plataforma (desde un techo vehicular) y no a ras del piso.

Además, introdujeron una nueva tanqueta que fue modificada en su interior para ser un espacio de diálogo con los marchantes e incluso poder trasladar heridos. Estos imponentes vehículos cambiaron también de color; serán grises para diferenciarse de las tanquetas negras autorizadas para intervenir en disturbios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *