El Presidente Macron le dio a conocer al Mandatario colombiano el interés de su Gobierno de aportar a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, particularmente en lo referente a la Reforma Rural Integral.
El Presidente Gustavo Petro sostuvo este jueves una reunión bilateral con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, quien no solo compartió la propuesta del Jefe de Estado colombiano sobre la necesidad de avanzar a nivel mundial en el cambio de deuda pública por acción climática, sino que, además, planteó llevar la iniciativa de manera conjunta a la Conferencia de Naciones Unidas en la COP28.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Elíseo, el Mandatario colombiano le explicó en detalle su propuesta de cambio de deuda pública por acción climática, la cual también ha sido compartida por otros Jefes de Estado, incluido el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Al respecto, Macron estuvo de acuerdo y planteó crear, en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se realiza en París, unas mesas técnicas con los demás estados para elaborar una propuesta conjunta que será impulsada en la COP28.
Asimismo, el Mandatario francés le dio a conocer al Presidente Petro el interés de su Gobierno de aportar a la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, particularmente en lo referente a la Reforma Rural Integral, uno de los pilares del Jefe de Estado colombiano.
La reunión con Macron hizo parte de la agenda de trabajo del Presidente Petro, la cual se inició este jueves y tuvo como evento principal la apertura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.
En este espacio, el Presidente Petro propuso una reforma a la banca multilateral que permita activar un Plan Marshall mundial que apropie recursos a los países para enfrentar la crisis climática global.
“Sería, prácticamente, financiar un Plan Marshall contra la crisis climática, sería un gran paso de la humanidad, el primero para lograr superar este que puede ser el gran problema que puede implicar nuestra extinción”, indicó el Jefe de Estado al iniciar su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que, durante dos días, se realizará en París, Francia.