Aunque muchas personas esperan que caiga nieve tras escalar varios kilómetros, no es fácil encontrarse con ese fenómeno en el país.
Quienes se animan a subir hasta el Parque Nacional Natural El Cocuy no siempre suelen tener buena suerte. Aunque muchos esperan que caiga nieve tras escalar varios kilómetros, no es fácil encontrarse con ese fenómeno. De hecho, a medida que la temperatura del planeta ha aumentado, hay que recorrer cada vez más distancia para ver el borde del glaciar. Como se sabe, poco a poco, el tamaño de los nevados colombianos ha disminuido.
Sin embargo, algunos visitantes tienen, a veces, un poco más de suerte. En un video publicado por Parques Nacionales Naturales (PNN) se ve cómo empezó a caer nieve en los últimos días. Se trata de una particularidad, pues las llamadas “heladas” son un fenómeno usual en enero y febrero, pero no ocurren en julio.
“Está nevando en el Parque Nacional Natural El Cocuy, al nororiente de la Cordillera Oriental de los Andes”, aseguró la entidad en su cuenta de Twitter. “En los últimos días, se han presentado fuertes vientos y helados. Este fenómeno natural es nuevo en julio, pues siempre ha ocurrido en las heladas de enero y febrero”.
El Cocuy tiene, en total, un área de 306.000 hectáreas. Para acceder a él hay varias entradas, aunque una de las más populares es por el municipio de El Cocuy, en Boyacá. El parque también incluye regiones que pertenecen a Arauca y Casanare.Como se lee en la página web de PNN, para poder llevar a cabo actividades turísticas hay una “Zona de Recreación General Exterior”, que cuenta con 4.915,84 hectáreas, y representa el 1,5% del total del área del parque.
Quienes quieran ir a esa zona, no pueden pernoctar en ella.“La Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita es territorio sagrado para los indígenas UW’A”, recuerda PNN. “El territorio del resguardo indígena está cerrado al turismo por lo que está prohibido transitar por el flanco oriental”.