El sospechoso de haber asesinado a Fernando Villavicencio murió en tiroteo
El atentado en el que fue asesinado este miércoles el candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio dejó, al menos, nueve heridos.
Un hombre sospechoso de haber asesinado este miércoles al candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, según informó la Fiscalía.
«Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver», detalló la Fiscalía sobre el presunto autor del asesinato de Villavicencio, atacado a tiros a la salida de un mitin electoral en un concurrido y céntrico sector de la capital ecuatoriana.
Mientras, el movimiento político Construye que tenía a Villavicencio como candidato presidencial denunció a través de redes sociales que hombres armados han atacado sus oficinas de campaña en Quito, pocas horas después del atentado contra el político.
Producto del atentado también han quedado nuevas personas heridas que se encontraban en el lugar donde se realizaba el mitin y que han sido trasladadas a un centró médico, entre las que hay una candidata a asambleísta y dos agentes de Policía.
El mortal atentado sufrido por Villavicencio ha manchado más de sangre una campaña electoral marcada por la crisis de inseguridad y violencia del crimen organizado que atraviesa Ecuador y que le llevó a cerrar 2022 con la peor tasa de muertes violentas de su historia, con 25,32 por cada 100.000 habitantes.
Los asesinatos a manos de sicarios y masacres de grupos armados que a diario se producen en varias zonas del país también han golpeado también a la clase política.
De forma similar a la Villavicencio, que semanas atrás había denunciado amenazas en su contra, fueron asesinados recientemente el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para estas elecciones generales extraordinarias, quienes han quedado consternados tras el crimen y varios de ellos han anunciado que suspenden sus campañas electorales a la par que han invocado a un pacto frente a la inseguridad.
El auge de la crisis de inseguridad está asociado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.