Durante este fin de semana se prevé la salida masiva de pasajeros de Bogotá por el inicio de Semana Santa; por esta razón, el Distrito trabaja de manera articulada para garantizar la movilidad de la ciudadanía, a través de diferentes controles en las entradas y salidas de la ciudad, la prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.
El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, informó que saldrán de Bogotá, aproximadamente, 1 849 500 vehículos durante la Semana Santa e ingresarán cerca de 1 786 000. “Esto es un gran reto de movilidad que estamos enfrentando con un plan que incorpora una serie de medidas como el pico y placa regional”, explicó el mandatario.
Pico y placa regional
En ese sentido, el lunes festivo de San José y el Domingo de Pascua aplicará la medida de Pico y placa regional, para toda la ciudadanía que circule por los nueve corredores de ingreso a Bogotá, sean viajeros o no.
Esta medida regula el tránsito, lo que permite mayor organización en las entradas a la ciudad y disminuir la congestión vehicular.
Para estos días, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar carros con placas terminadas en números par (0 – 2 – 4 – 6 – 8), y de 4:00 p.m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para los de placa terminada en número impar (1 – 3 – 5 – 7 – 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción.
Los corredores de ingreso en los que opera la medida son:
● Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio.
● Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.
● Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali.
● Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio.
● Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.
● Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.
● Vía Suba – Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170.
● Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7.
● Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar
El Distrito trabajará con cerca de 1 200 uniformados, entre Agentes Civiles de Tránsito, Grupo Guía y Policía de Tránsito, desde hoy y hasta el próximo domingo de Pascua (marzo 31), teniendo en cuenta que durante la Semana Santa continuará la salida de viajeros y el ingreso de turistas.
Por su parte, el Centro de Gestión de Tránsito hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.
