María del Pilar López Uribe, secretaria de Desarrollo Económico, se refirió en el Concejo de Bogotá a las cinco propuestas clave del sector económico incluidas en el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’. Estas propuestas tienen como objetivo garantizar a los bogotanos mayores oportunidades laborales, brindar apoyo a los empresarios y promover una Bogotá activa las 24 horas.
1. Fomento de la generación de empleo en la ciudad mediante la implementación de incentivos económicos para la contratación y programas de mecanismos de pago por resultados. Para llevar a cabo este fortalecimiento, se requiere dotar de mayores capacidades a la Agencia Distrital de Empleo y adaptar los servicios a las necesidades de los buscadores de empleo y los empleadores.
2. Fortalecimiento y apoyo del tejido empresarial ofreciendo servicios de asistencia técnica, servicios de fortalecimiento especializado, espacios de intermediación empresarial, identificación de oportunidades para acceder a nuevos mercados y la promoción del acceso a líneas de crédito, con el fin de mejorar su capacidad productiva y promover su crecimiento y sostenibilidad.
Para ello, se creará una Entidad para el Fomento y el Desarrollo Empresarial de Bogotá, la cual desarrollará programas y estrategias para apoyar financieramente a micronegocios, micro, pequeñas y medianas empresas.
3. Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB): el propósito de este proyecto es garantizar la participación de la Administración Distrital con los recursos administrativos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo y consolidación del Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB).
4. Este campus será un proyecto estratégico para la ciudad, equipado con elementos que impulsarán el desempeño empresarial, la gestión urbana moderna y la calidad de vida sostenible e inclusiva. La iniciativa se basará en la colaboración de la cuádruple hélice (empresas, academia, sector público y ciudadanía) y contará con recursos de actores públicos y privados de Bogotá.
5. Bogotá – Distrito Agroalimentario: esta propuesta respalda las acciones para fortalecer el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos de la ciudad. Además, incluye el diseño de acciones contra el hambre, enfocadas en atender la demanda de alimentos, implementar soluciones de última milla y reducir el desperdicio a través de convocatorias y la solidaridad ciudadana, en colaboración con centrales de abastos, agricultores, entidades privadas y organizaciones no gubernamentales.
6. Bogotá 24 horas: se expedirá una política pública vinculante denominada ‘Bogotá Productiva 24 horas’ para fomentar la actividad productiva, comercial, cultural, cívica, turística y la prestación de servicios distritales y sociales durante la jornada nocturna en la ciudad. Esta iniciativa forma parte de las acciones destinadas a reactivar la economía en Bogotá y promover la dinamización del empleo y el crecimiento económico del Distrito. La política establecerá una Gerencia Nocturna, su gobernanza y designará a la entidad líder de la iniciativa, basándose en el “Diagnóstico Bogotá Productiva 24 horas”.