La reciente implementación de una nueva fórmula de cálculo de tarifas para el servicio de aseo en Colombia, a partir de junio, promete aliviar la carga económica de los usuarios.
Según lo establecido en la Resolución No. 1000 de 2024, la inclusión del Factor de Productividad se proyecta para reducir los costos del servicio para más de 10 millones
de hogares en el país, con descensos estimados entre $300 y $500 pesos, dependiendo del
estrato socioeconómico.
La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), a través de su página web, ha
destacado que esta medida se traducirá en descuentos considerables para los consumidores finales, estimándose entre 26,2 mil millones y 49,79 mil millones de pesos en el total de suscriptores.
No obstante, esta perspectiva optimista se ve empañada por la persistente preocupación
relacionada con el componente del «Aprovechamiento», valor que recaudan las empresas de aseo y lo transfieren de manera directa a las asociaciones de recicladores por las toneladas de materiales recuperados reportados, y que ha sido objeto de varias denuncias por prácticas fraudulentas en el reporte de toneladas de reciclaje a nivel nacional.
Una de ellas la realizó Luis Romero, presidente de la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS), que, en 2021, denunció ante diversas entidades gubernamentales la exageración en los reportes de toneladas de reciclaje. Esta situación incide directamente en los costos del servicio de aseo para los usuarios, evidenciado en aumentos significativos en las facturas en un corto período de tiempo, de tal manera que sean reales o ficticias las toneladas recuperadas influyen en el costo del servicio de aseo, como lo muestran los casos de usuarios en estrato 3 que han visto cómo sus pagos por este concepto pasaron de $3,000 a $8,000 de febrero a mayo, mientras el resto de componentes de la tarifa permanecen estables.
Los datos disponibles indican que en los últimos 8 años se han transferido cerca de 1
billón de pesos a asociaciones de reciclaje por concepto de aprovechamiento, y esta cifra continúa en aumento. En 2023, Bogotá transfirió $217,000 millones a 441 asociaciones, mientras que el número de asociaciones de recicladores registradas a nivel nacional creció en más de un 70%, llegando a 1,063 organizaciones.
Ante este escenario, la expectativa de reducción en las tarifas del aseo, que oscilan
entre $300 y $500 pesos, debido al nuevo Factor de Productividad, podría no ser tan
evidente para los usuarios, especialmente si persiste el crecimiento desproporcionado
en las toneladas de aprovechamiento reportadas por las asociaciones de reciclaje.