Este domingo, 9 de junio, se realizó la inédita jornada democrática en el municipio más joven del país. La Registraduría instaló once puestos de votación.
Pocos en Colombia tienen la posibilidad de contar que vieron nacer su pueblo. Ese instante quedará en la mente, la piel y la retina de los bajirenses* este domingo 9 de junio de 2024. Sus 8.972 ciudadanos, habilitados para votar en las primeras elecciones de alcalde y Concejo Municipal en Nuevo Belén de Bajirá, Chocó, pasarán a la historia por convertirse en los ‘socios fundadores’ de este municipio chocoano.
En Nuevo Belén de Bajirá, municipio número 31 de Chocó, y el número 1.104 de Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 11 puestos de votación que estarán conformados por 31 mesas. Del total de 8.972 ciudadanos sufragantes, 4.004 son mujeres y 4.968, hombres.
Los ciudadanos respaldaron la creación de este municipio, vía referendo, el 26 de noviembre de 2023. Sin embargo, su nacimiento está antecedido por una visceral disputa política, pues la tierra que lo comprende está en los límites con Antioquia, departamento que desde hace un buen tiempo se lo quería ganar a Chocó.
Con un 100% de mesas informadas, Leopoldino Perea Caicedo, del Partido Liberal es elegido alcalde del recién creado municipio de Nuevo Belén de Bajirá, en el departamento del Chocó.
El nuevo alcalde se impuso con un 50,5% de los votos (2.624), frente a los candidatos Cerafín Valencia del partido Cambio Radical quien obtuvo 1.582 votos y Ledis Ledit Díaz del partido Alianza Social Independiente ASI con 527 votos.
Las elecciones contaron con la presencia del registrador nacional, Hernán Penagos, así como de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, (también chocoano), comandantes de la fuerza pública, delegados de misiones de observación electoral, voceros de partidos y movimientos políticos, así como del acompañamiento de la MOE quien desplegó un equipo de observación integrado por 20 personas y su coordinación regional en centros de votación ubicados en las zonas más pobladas del nuevo municipio.
La disputa por Belén de Bajirá
Antioquia y Chocó, desde el año 2000, estuvieron enfrentados por una serie de corregimientos entre los que estaba Belén de Bajirá. Hace 24 años, la Asamblea de Chocó emitió la Ordenanza 011 por medio de la cual separó a Belén de Bajirá de Riosucio (Chocó) y lo elevó a la categoría de municipio, para esa época el poblado estaba habitado por unos 8.600 habitantes, según estimaciones del DANE.