A partir de agosto, comienza la facturación electrónica en dichas empresas y otras, como los espectáculos y las loterías.

Si por alguna razón en agosto próximo no encuentra en los buzones, casilleros o en el piso a la entrada de su vivienda los tradicionales recibos del agua, de la luz, el gas y el teléfono, que por años y sin falta mes a mes han llegado a su hogar, no piense que la compañía que le suministra dichos servicios olvidó hacerle la facturación correspondiente ni mucho menos lo está premiando por ser cumplido en el pago de esas obligaciones. Sucede que por disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la mecánica de dicha facturación pasa ahora del modelo físico al digital e incluye otros sectores, como el de los espectáculos.

El cambio en la forma de facturar los servicios públicos, así como el tiquete de transporte de pasajeros aéreos, el billete de la lotería y otros juegos de suerte y azar; el pago de peajes, la boleta de ingreso a espectáculos públicos y hasta la boleta de ingreso a cine está contenido en la Resolución 000165 del 1.° de noviembre de 2023.



No obstante, la Dian, a través de la Resolución 008 de 2024, determinó que el cambio en la forma de facturar esos y otros servicios iniciaría el 1.° de mayo e irá hasta el 1.° de noviembre del presente año, comenzando por los grandes contribuyentes (mayo), seguidos por los declarantes del Impuesto sobre la Renta que no tengan a calidad de grandes contribuyentes (junio), los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y los sujetos que no tengan ninguna de las calidades mencionadas (julio).

El siguiente grupo de contribuyentes que debe comenzar a realizar la implementación de la factura electrónica corresponde a las empresas de servicios públicos, que tendrán que hacerlo a partir de 1.° de agosto, según el calendario establecido por la autoridad tributaria. 

El cambio en la facturación no afecta la obligación de los consumidores de realizar los pagos correspondientes en las fechas establecidas por cada empresa, los cuales podrán seguir haciéndose en los distintos puntos físicos establecidos para ello o a través de cualquier canal electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *