Con un trino, el presidente Gustavo Petro anunció los cambios en el Ministerio de Justicia. Salió Néstor Osuna y «nos acompañará ahora la doctora Angela Maria Buitrago», dijo el primer mandatario, que comenzó a revelar los cambios en su gabinete a cuentagotas.
Buitrago es el primer anuncio oficial de nuevos ingresos al Gobierno. Aunque el sábado se confirmó la salida de Luis Fernando Velasco, siendo el primer ministro en salir, en ese momento no se reveló cuál será el nombre de quien asuma su lugar.
En cambio, en esta ocasión los anuncios de relevos llegaron con la noticia de quién salía y su reemplazo. A la cartera de Justicia llegó una mujer con una amplia trayectoria en el mundo jurídico. Incluso fue incluida en la más reciente terna de fiscal, presentada por el presidente Petro. Fue acompañada de Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo, esta última fue la elegida.
Son más de 37 años de carrera de Buitrago en el área penal. Entre 2005-2010 fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tuvo casos de gran calado como los de Plaza Vega o Arias Cabrales.
También tiene una importante trayectoria en el ámbito académico. Es docente de pregado y pregrado de la Universidad Externado de Colombia. Además se destaca por su estudios en derecho penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia.
Asimismo llegó a ser mágister en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología también del Externado. Su trayectoria también incluye pertenencia al Instituto de Derecho Procesal colombiano, el instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Penalistas de Bogotá.
Cuando fue ternada como fiscal sonaba como una de las grandes favoritas, pero al final su candidatura se desinfló y fue una de las que menos votos logró. Sobre todo hubo amplia polémica por cuenta de supuestas cercanías con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.