Con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá, asentada en Bogotá. Desde el pasado 11 de julio se ha llevado a cabo un esfuerzo interinstitucional entre el Distrito, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia, para aumentar la presencia en el Parque Nacional y otros puntos de la ciudad.

“El objetivo es activar este trabajo conjunto para proteger particularmente a niñas y niños Emberá que están en Bogotá. Hemos logrado realizar 38 recorridos, identificado 52 riesgos y trabajado para activar las rutas correspondientes en cada caso, identificando los riesgos y actuando en conjunto”, afirmó el alcalde de Bogotá.

El pasado 15 de julio, en horas de la noche, el mandatario de los bogotanos realizó un recorrido por el Parque Nacional y se reunió con su gabinete para discutir los riesgos presentes en los alrededores del Parque, las condiciones en las que se encuentra la población Emberá y el refuerzo de la presencia de la administración Distrital en este punto.


“Gracias a esto, hemos podido comunicar los riesgos que enfrentan los niños y niñas en los alrededores del Parque a la Fiscalía, trabajando junto con el ICBF; continuaremos con este esfuerzo. Además, hemos realizado acciones en otros puntos de Bogotá, como en la calle 85 y la zona T. Mantendremos esa presencia interinstitucional y el trabajo conjunto con la Nación, porque nuestro objetivo es garantizar la protección de niñas y niños Emberá de Bogotá”, añadió el mandatario.

Es importante destacar que, mediante estas acciones, se pretende que el Gobierno Nacional, con el apoyo del Distrito, pueda generar y garantizar las condiciones necesarias para que la población Emberá pueda retornar a sus territorios o reubicarse.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) cuenta con el apoyo permanente de siete entidades del Distrito: la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *