El fenómeno de La Niña es un suceso natural de variabilidad climática, que se caracteriza por una disminución generalizada en la temperatura del mar desde el centro del océano hasta las costas de Suramérica, ocasionando una alteración de los patrones normales de precipitación y de la circulación de los vientos, así lo señala el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

En nuestro país, Colombia, por lo general, La Niña provoca un aumento de las precipitaciones particularmente en las regiones Caribe, Andina y la capital del país no será ajena al impacto de este fenómeno climático.


De acuerdo con el IDIGER, en Bogotá, La Niña incide en el incremento de las precipitaciones, es decir, llueve más de lo normal en las dos temporadas de lluvias (octubre-noviembre y abril-mayo) y de menos lluvias (enero-febrero y julio-agosto).

Los análisis de las condiciones atmosféricas y sus efectos climáticos se manifiestan en altas precipitaciones, tormentas eléctricas, vendavales y granizo, siendo estas condiciones propicias para que se generen movimientos en masa, caída de árboles, inundaciones y encharcamientos, entre otros.

Ante eventos de emergencia en esta temporada de lluvias, comunícate a la Línea de Emergencias 123.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *