Desde mediados de julio , Urbaser Soacha ha estado llevando a cabo el estudio “Mi Municipio Más Limpio”, una iniciativa enfocada en reducir la generación de residuos, mejorar el servicio de aseo, proteger el medio ambiente y fomentar comportamientos ciudadanos adecuados en la gestión de desechos.
El proyecto comenzó con una campaña de socialización puerta a puerta en varios sectores de Soacha, allí se invitó a los ciudadanos a participar voluntariamente, las familias y comerciantes que aceptaron recibieron capacitación sobre correcta disposición de residuos ordinarios y escombros, horarios y frecuencias establecidas, separación de residuos en la fuente, identificación de residuos peligrosos y cortopunzantes, canales de atención de Urbaser, tenencia responsable de mascotas y gestión de excretas caninas. Además, se les instruyó en otros comportamientos ambientales adecuados.
“Me parece bueno que nos enseñen sobre como separar las basuras y cuidar los perritos, todo eso sirve para cuidar la naturaleza” afirmó al respecto María Olivares habitante del sector de San Luis en Soacha.
A cada hogar participante se le entregaron dos bolsas: una negra y una blanca, para la posterior recolección de estos desechos e investigación y análisis de estos por parte de un equipo especializado de una firma consultora y así conocer los hábitos de gestión de residuos en la comunidad y la asimilación de la información recibida.
En los últimos días, se ha procedido a la recolección de estas bolsas. Próximamente se realizarán los estudios respectivos y se conocerán los resultados, lo que permitirá obtener respuestas que guíen la implementación de nuevas y mejores prácticas ambientales para la ciudad del dios Varón.
Es importante destacar que los residuos aprovechables recolectados durante la campaña, luego de su análisis serán entregados directamente a recicladores de Soacha, quienes se encargaran de su manejo adecuado y reintegración a la cadena de valor.