Con el propósito de promover la confianza ciudadana en el Distrito y mejorar continuamente la gestión pública, el secretario general, Miguel Silva; el secretario de gobierno, Gustavo Quintero; el secretario jurídico, Mauricio Moncayo; la veedora distrital, Adriana Herrera, con el acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, firmaron un Pacto por la Transparencia y la Ética Pública como instrumento de reiteración y articulación interinstitucional para la prevención y lucha contra la corrupción en la ciudad de Bogotá.
El Secretario General explicó que el pacto reitera el compromiso de la administración distrital en la adopción de buenas prácticas para seguir fomentando la transparencia, la integridad, y la prevención de los riesgos de corrupción y los actos indebidos o contrarios a la ética pública, la ley y los valores institucionales.
El documento estipula 13 acciones concretas y compromisos para promover la legalidad, transparencia y ética pública en el Distrito, los cuales se deberán cumplir en la órbita de cada una de las competencias de las entidades involucradas.
“Este pacto reafirma el compromiso de este gobierno y del alcalde, Carlos Fernando Galán, alrededor de la transparencia, la integridad, pero también nos pone un reto como administración y es que este documento no se quede simplemente en letra muerta. Este pacto debe llevarnos todos los días a realizar acciones y honrar la palabra”, dijo Silva en el acto de firma del documento y conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción en el país.
Y agregó: “El reto que tenemos todos los firmantes es aunar esfuerzos para combatir la corrupción en todas sus formas a partir de un enfoque de cero tolerancia con este fenómeno que afecta el bienestar de los y las ciudadanas”.
Adicionalmente, el secretario afirmó que la transformación digital jugará un papel fundamental en la lucha contra la corrupción. En dos semanas se logró poner nuevamente en funcionamiento el Sistema de Alertas Tempranas para la Transparencia e Integridad que permitirá identificar fácilmente posibles hechos de corrupción.
A partir de hoy la ciudadanía tendrá acceso a esta información a través de la plataforma de Gobierno Abierto. Las personas podrán acceder a estos datos de forma oportuna y fácilmente analizable. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://gobiernoabiertobogota.gov.co/
A su turno, la veedora distrital, Adriana Herrera, expresó: “La firma de este pacto para la Veeduría Distrital es el cumplimiento de su misión principal con la Administración Distrital. Cuenten con nosotros en toda la gestión que requieran. Contamos con funciones que ayudan a la transparencia y pueden anticipar prácticas corruptas para contarle a la administración y que se hagan los correctivos”.
Por su parte, el secretario de gobierno, Gustavo Quintero, manifestó: “El compromiso que tenemos con este pacto es el de regresarle la grandeza e importancia a las alcaldías locales porque, durante años, la conversación sobre ellas ha girado en torno a temas de corrupción. El alcalde Carlos Fernando Galán tiene el propósito de que las alcaldías se concentren en mejorar el día a día de la gente y con este pacto vamos a trabajar en este propósito”.
El Secretario Jurídico, Mauricio Moncayo, agregó: “Hoy emprendemos una gran carrera. Son grandes retos los que se avecinan, pero sabemos que el grupo técnico de los servidores públicos y la esperanza de los ciudadanos de que seamos una administración más transparente e integra, logrará resultados muy prontos”.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito ejercerá un rol de acompañamiento técnico a las entidades distritales y apoyo al órgano de control especial, firmantes en su compromiso de alcanzar los objetivos establecidos en el pacto.