Ante la contingencia provocada por el paro de camioneros, la Alcaldía Municipal ha implementado medidas para evitar el represamiento de alimentos y el desabastecimiento en los hogares del municipio. Una de las primeras acciones ha sido el establecimiento de un Mercado Campesino permanente.

Desde hoy, se está fortaleciendo el mercado campesino lechero en el Parque Principal de Sibaté, el cual continuará operando en los próximos días. Además, durante esta semana, el mercado se ampliará para incluir una variedad de productos del campo sibateño, como la fresa.

La secretaria de Agricultura, Desarrollo Económico y Ambiente, Ana María Ortiz, señaló que se mantiene una comunicación constante con los productores locales. Asimismo, se ha acordado con los procesadores de lácteos del municipio que, a partir de mañana, si no se ha cargado el producto en los carros tanques, se comenzará a cuajar el producto para reducir perdidas y desperdicios.

Reunión departamental
Por otra parte, esta secretaría sostuvo una reunión con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca.

“A esta reunión asistieron representantes de Arbeláez, Granada y Fusagasugá, municipios de Cundinamarca, con el objetivo de crear un corredor por las vías terciarias e intercambiar productos que tengamos represados en los municipios. Nosotros, por ejemplo, tenemos fresa y leche”, dijo Ortiz.

Durante la reunión se abordaron varios temas, incluyendo el tránsito de camiones y la caracterización de los productores en cada municipio. En relación con el tránsito de camiones, se está considerando la creación de un corredor humanitario para facilitar el paso de los camiones que necesiten transportar productos a su destino final (centrales de abasto o puntos de comercialización).

Con respecto a la caracterización de productores, la administración municipal se encargará de identificar los pequeños productores con el fin de concentrar sus productos en el Parque Principal. Igualmente, se identificarán grandes productores con vehículo y sin vehículo con el fin de crear estrategias que aseguren la salida efectiva de los alimentos.

La administración municipal continuará trabajando para prevenir pérdidas económicas y de alimentos de nuestros productores locales, así como para evitar el desabastecimiento en la canasta familiar de los sibateños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *