El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo balance sobre la situación que atraviesa la capital por el paro de transportadores, y envió un contundente mensaje al gobierno nacional sobre la necesidad de llegar a un acuerdo con los manifestantes o permitir la actuación de la fuerza pública para levantar los bloqueos.
“Esto no da más espera, no puede pasar de hoy la decisión de llegar a un acuerdo o bien permitir que la fuerza pública pueda proceder a levantar los bloqueos para garantizar la movilidad y los derechos de la población que se ha visto afectada por cuenta del impacto que ha tenido este paro en nuestra ciudad”, manifestó.
Galán confirmó que 4.059.000 usuarios del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio se han visto afectados con las protestas, y que se encuentran activos 17 puntos de bloqueo en la ciudad, en los que están participando más de 600 vehículos.
“Hemos tenido tres personas capturadas en flagrancia, más de 400 personas se encuentran acompañando los diferentes puntos de protesta, tenemos 73 vehículos zonales del Sistema de Transporte Público de Bogotá vandalizados, 10 alimentadores y 10 troncales. Y desde el día de ayer más de 724.000 niños y niñas no han podido asistir a clases en los colegios oficiales”, detalló el alcalde Mayor.
Por otra parte, el mandatario confirmó que el paro está afectando la actividad económica de la ciudad, que se calcula tiene un impacto de alrededor de 30.000 millones de pesos diarios; y el abastecimiento de alimentos, lo que conlleva al aumento de precios de la canasta familiar.
Otro de los aspectos mencionados durante el balance fue el del monitoreo a los insumos de potabilización del agua, para garantizar la continuidad del servicio; así como la afectación en la recolección de basuras, debido a que ya son más de 270 de toneladas las que no han podido llegar al relleno sanitario Doña Juana.
Durante el balance el alcalde Mayor estuvo acompañado por las secretarias de Educación, Isabel Segovia; Desarrollo Económico, María del Pilar López; Hábitat, Vanessa Velasco y Movilidad, Claudia Díaz.
También asistieron el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero; de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; la directora de TransMilenio, María Fernanda Ortíz, y la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Consuelo Ordóñez.
Es importante resaltar que la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) tiene dispuesto personal en cada uno de los puntos de bloqueo; en estos espacios también se garantiza la presencia de Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y de los Gestores de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, hizo un llamado a la ciudadanía por el respeto a los integrantes de los equipos que acompañan las manifestaciones, además le pidió a los taxistas y mototaxistas no sumarse a la protesta.
“Queremos hacerle un llamado a la solidaridad con la ciudad y la gente, tenemos abiertos canales de diálogo para no tener que llegar a vías de hecho”, agregó.
La Administración Distrital continuará haciendo seguimiento en los diferentes puntos de la ciudad donde persisten los bloqueos; además continuará estableciendo mecanismos de diálogo que garanticen los derechos de todos los ciudadanos.