Ingeniero colombiano lideró el diseño de un rover que viajará a la Luna a final de año
El ingeniero mecánico es el líder del diseño electrónico de este robot que será el inicio de una relación comercial de recursos espaciales entre empresas privadas y públicas.

El rover Tenacious parece un personaje que escapó de una película de ciencia ficción como Wall-E o Star Wars. Es un robot de exploración de apenas cinco kilogramos, 26 centímetros de alto y 54 centímetros de largo que alunizará en la región Mare Frigoris de la Luna para recoger, con una especie de pala, un poco de regolito lunar (el polvo grisáceo del suelo) y dejarlo allí dispuesto para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Este acto será un símbolo de la primera transacción de materia espacial entre una empresa privada y una pública, haciendo historia en el sector comercial aeroespacial, como lo aseguró el colombiano Carlos Javier Moreno Gómez, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) y líder del diseño electrónico del rover.

El astromóvil pertenece a la misión HAKUTO-R2 de ispace Inc. y se enmarca en el proyecto de Artemis de la Nasa, que llevará de nuevo a los humanos a la Luna y buscará, en unos años, convertir al satélite en una estación lunar de reabastecimiento de recursos para que los astronautas puedan llegar finalmente a Marte, el último destino de la misión.

“Tenacious capta a la perfección el espíritu de este pequeño explorador, preparado para alcanzar hitos revolucionarios. Es el primer explorador lunar construido en Europa y será el primero en transportar clientes europeos a la superficie de la Luna y recolectar recursos espaciales según la Ley de Recursos Espaciales de Luxemburgo de 2017”, afirmó Julien Lamamy, director general de ispace-EUROPE.

Un colombiano en la misión
El ingeniero se apasionó por los rovers lunares cuando cursó la maestría en Colombia, considerándose un ciudadano de a pie que logró cumplir un sueño. Lo dice desde su casa, en Luxemburgo, donde hay una sede de la compañía japonesa: “El estudio me explotó el cerebro, me abrió el mundo”, recordó.

Tras graduarse de la maestría, trabajó en diversas industrias y en 2020, en plena pandemia, llegó a ispace Inc. donde le encargaron el reto del diseño electrónico de este rover, en medio de la escasez global de componentes electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *