Ingeniero colombiano lideró el diseño de un rover que viajará a la Luna a final de año
El ingeniero mecánico es el líder del diseño electrónico de este robot que será el inicio de una relación comercial de recursos espaciales entre empresas privadas y públicas.
El rover Tenacious parece un personaje que escapó de una película de ciencia ficción como Wall-E o Star Wars. Es un robot de exploración de apenas cinco kilogramos, 26 centímetros de alto y 54 centímetros de largo que alunizará en la región Mare Frigoris de la Luna para recoger, con una especie de pala, un poco de regolito lunar (el polvo grisáceo del suelo) y dejarlo allí dispuesto para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).
Este acto será un símbolo de la primera transacción de materia espacial entre una empresa privada y una pública, haciendo historia en el sector comercial aeroespacial, como lo aseguró el colombiano Carlos Javier Moreno Gómez, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) y líder del diseño electrónico del rover.
El astromóvil pertenece a la misión HAKUTO-R2 de ispace Inc. y se enmarca en el proyecto de Artemis de la Nasa, que llevará de nuevo a los humanos a la Luna y buscará, en unos años, convertir al satélite en una estación lunar de reabastecimiento de recursos para que los astronautas puedan llegar finalmente a Marte, el último destino de la misión.
“Tenacious capta a la perfección el espíritu de este pequeño explorador, preparado para alcanzar hitos revolucionarios. Es el primer explorador lunar construido en Europa y será el primero en transportar clientes europeos a la superficie de la Luna y recolectar recursos espaciales según la Ley de Recursos Espaciales de Luxemburgo de 2017”, afirmó Julien Lamamy, director general de ispace-EUROPE.
Un colombiano en la misión
El ingeniero se apasionó por los rovers lunares cuando cursó la maestría en Colombia, considerándose un ciudadano de a pie que logró cumplir un sueño. Lo dice desde su casa, en Luxemburgo, donde hay una sede de la compañía japonesa: “El estudio me explotó el cerebro, me abrió el mundo”, recordó.
Tras graduarse de la maestría, trabajó en diversas industrias y en 2020, en plena pandemia, llegó a ispace Inc. donde le encargaron el reto del diseño electrónico de este rover, en medio de la escasez global de componentes electrónicos.