El mandatario recordó que el 2024 es el año más seco, después de 1995 que se registraba como el de menos afluencias en el sistema Chingaza; además resaltó que las medidas de ahorro han permitido que el agua dure más tiempo en los embalses, pero el aumento de estos solo se logra con lluvias, y a la fecha se completan 36 días sin precipitaciones en la zona.

“Hemos tomado la decisión de volver al esquema de racionamiento todos los días, a partir del 29 de septiembre, y en los nueve turnos que inicialmente se establecieron en abril. Esto significa que los turnos para cada zona van a rotar cada 10 días”, confirmó el Alcalde de Bogotá.

El mandatario indicó que desde el domingo 29 de septiembre de 2024, la ciudad y 11 municipios aledaños que se abastecen de la Red de Agua Potable, volverán a los nueve turnos de racionamientos diarios. Con el fin de lograr un ahorro de agua y preservar los niveles de los embalses que abastecen de agua la capital y poblaciones vecinas.

Además, informó que se estableció, de acuerdo con proyecciones técnicas basadas en la hidrología, que si el nivel del Sistema Chingaza llega al 36 % de llenado, las medidas de racionamiento se volverán más restrictivas (en este momento están en 45, 4 %).

“Hemos decidido poner una fecha a la cual hemos llamado “el día cero”, si llegamos allí tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy”, agregó.

El Alcalde Mayor también anunció que de manera preventiva y a partir del 21 de septiembre se cerrarán los senderos en los Cerros Orientales para evitar posibles incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *