La CAR Cundinamarca se consolidó como la primera autoridad ambiental del país en formalizar 8 importantes acuerdos en el marco de la COP 16, que serán la hora de ruta para la recuperación de ecosistemas estratégicos, la protección de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
Al cierre de esta la cumbre mundial, que por espacio de 12 días congregó a los líderes y representantes de entidades públicas y privadas y organizaciones sociales de todo el planeta, el director de la Corporación, Alfred Ignacio Ballesteros presentó el balance de los hitos alcanzados en estas dos semanas en que se materializaron las sinergias con diferentes actores y grupos.
En primer lugar, se destaca el convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD para hacer frente al desabastecimiento hídrico en el centro del país, con una inversión cercana a los 103 mil millones de pesos entre las partes para la restauración y recuperación de 330 microcuencas, de la mano con la comunidad.
Igualmente importantes son los convenios suscritos, tanto con con WWF, la agencia de naturaleza británica experta en procesos de restauración ecosistémica, por un valor de 8.300 millones de pesos, como con la Corporación Masbosques, por 8.500 millones, que bajo el esquema de pago por servicios ambientales beneficiará más de 600 familias del territorio CAR.
Con el propósito de apoyar y fortalecer los procesos de economía circular del sector textil en el centro del país, se firmó el Pacto por la Circularidad, entre la Escuela de Administración de Negocios (EAN), la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ y la CAR.
De otra parte, con Corpochivor se firmó una alianza adicional por valor de 2.800 millones de pesos para la identificación de riesgos asociados a eventos hidroclimáticos y al desarrollo de planes de manejo de acuíferos en la cuenca compartida por las dos autoridades: la del río Garagoa.
“De otra parte y bajo el liderazgo del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, nos sumamos a la idea de articular la Orinoquía, la Amazonía y la zona Andina, de la mano con los sectores productivos del sector maderero y de la construcción sostenible”, destacó el director Ballesteros.
En términos de bioeconomía también se logró una alianza significativa con la CAF, la CEPAL y WWF, para impulsar estrategias que garanticen el desarrollo económico a partir del manejo sostenible de los recursos biológicos y finalmente, con la Fundación Humedales se formalizó una alianza para trabajar por el saneamiento básico de los municipios y centros poblados de la cuenca del río Suárez con miras a lograr la recuperación integral del complejo Fúquene, Cucunubá y Palacios.
«Con estos convenios y acuerdos, damos un paso importante hacia la protección y conservación de nuestros recursos naturales. Estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La unión de esfuerzos entre la CAR, organizaciones privadas y gubernamentales es fundamental para abordar los desafíos ambientales y generar un futuro sostenible para nuestras generaciones», puntualizó Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR.