El gobernador del departamento manifestó que Cundinamarca es uno de los departamentos que más crecerá demográficamente en el país. Para 2050, tendremos 2.3 millones de habitantes adicionales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo que ejercerá una gran presión sobre los ecosistemas y los servicios públicos. ¡No podemos improvisar en la planeación territorial!

Por eso, en la Sesión Ordinaria —Asamblea General 2025 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, hacemos un llamado a los alcaldes de nuestro departamento para evitar un crecimiento urbano desmesurado y ordenar el territorio priorizando la preservación de los ecosistemas, especialmente aquellos que son productores de agua.

El gobernador manifestó que ha solicitado que, en un mismo escenario de discusión técnica, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minagriculturacol, la CAR, los alcaldes y alcaldesas, y la Gobernación de Cundinamarca puedan construir las determinantes del ordenamiento territorial. El objetivo es garantizar la preservación de la capacidad ecosistémica de la Sabana, definir zonas aptas para la producción agrícola y establecer áreas destinadas al desarrollo de las vocaciones productivas específicas de cada municipio.

Las discusiones sobre determinantes ambientales o zonas de producción agrícola deben enfocarse en lo esencial: cómo lograr habitar el territorio sin comprometer su conservación, preservando. Lo ideal siempre será alcanzar el consenso entre todos los actores. Además dijo que no hay que permitir que el debate se desvíe hacia discusiones sobre la forma en que se toman las decisiones, si estas usurpan la autonomía territorial o limitan la participación ciudadana. La clave está en la concertación y en consolidar una propuesta que permita a los diferentes niveles —nacional, departamental y municipal— avanzar en un objetivo común: la protección de la Sabana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *