La administración del alcalde Carlos Fernando Galán continúa dando contundentes golpes en contra de la criminalidad y el tráfico de estupefacientes en la capital del país.
Tras 12 meses de investigación, uniformados de la Policía Judicial adscritos a la Policía
Metropolitana de Bogotá lograron desarticular a la banda delincuencial conocida como
‘Los Troyas’, principales abastecedores de marihuana a expendios de la ciudad.
“Fueron capturadas 11 personas, entre las que están 3 cabecillas de esta estructura
delincuencial e incautados 7 vehículos que eran utilizados para traer esta droga hasta
Bogotá. La renta criminal que obtenían era cercana a los 1.300 millones de pesos” reveló
el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.
Estos delincuentes compraban la marihuana en el departamento del Cauca y la transportaban hasta Bogotá para comercializarla a los expendedores de droga de localidades como Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Bosa.
“El tráfico de droga es uno de los mayores dinamizadores de homicidios y la violencia en
Bogotá. Por eso una de las prioridades de este Gobierno ha sido trabajar con la Policía y Fiscalía para poder desarticular las bandas que se dedican al tráfico de estupefacientes. Calculamos que 3 de cada 10 homicidios que suceden en Bogotá tienen que ver con enfrentamientos entre bandas delincuenciales” subrayó el mandatario distrital.
Entre los capturados se encuentran alias Mono, cabecilla de la estructura y quien tendría a cargo las coordinaciones del transporte de los estupefacientes y a sus dos hombres de confianza: alias Milton, quien recepcionaba y almacenaba la droga para luego distribuirla en Bogotá y alias Omar, quien surtiría los estupefacientes en ollas del municipio aledaño de Madrid.
A su turno, el secretario de Seguridad, César Restrepo, mencionó que el consumo de las grandes ciudades es el que está financiando el circuito de microtráfico y violencia del país.
“La droga como marihuana, cocaína, tusi, bazuco, y todo este menú de sustancias que se consumen en la ciudad, bajo la impresión que es un asunto recreativo, pareciera no representar un riesgo, pero cuando uno le agrega las cantidades que estos delincuentes trafican y las actividades conexas que realizan, es donde se puede entender la verdadera peligrosidad”, sostuvo.
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, mencionó que esta droga también hacía tránsito por el municipio de Suaza, en el departamento del Huila, donde la mayoría de los integrantes de este grupo delincuencial vivían y generaban desplazamientos trayendo 200, 300 o 400 kilos hasta Bogotá.
De esta estructura también hacían parte alias Fabian, quien hacia sus veces como conductor; ‘Sirley’, alertaba de la presencia policial (campanera) y pareja sentimental de ‘Milton’; ‘María Camila’, manejaba las finanzas de la organización; por último ‘Cristian’ y ‘Camilo’, quienes realizaban las entregas a los expendios.
A estos criminales un juez ya les dictó medida de aseguramiento y esto se suma a las más de 1.600 capturas que van en lo corrido del año por tráfico de estupefacientes.
