El Servicio Geológico Colombiano emitió un comunicado extraordinario donde advierte que la actividad del volcán cambió a nivel naranja ante una probable erupción en término de días o semanas.
El más reciente boletín del Servicio Geológico fue emitido a las 10:40 de la noche del este jueves 30 de marzo alertando sobre el cambio en el nivel de alerta del volcán debido al incremento de los sismos en un área cercana al cráter Arenas.
Señala la entidad que “desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del volcán”.
La misma entidad indica que este jueves se registraron cerca de 9600 sismos relacionados con movimiento de fluidos al interior del volcán, asociada a emisiones de ceniza, a escasos 2 o 5 kilómetros de distancia de la fumarola.
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que existen en el país. En 1985, explotó ocasionando la tragedia de Armero que costó la vida de 25.000 personas.
El pasado miércoles, 29 de marzo, se registraron más de 11.000 sismos siendo este el mayor número de eventos diarios registrados desde 1985 cuando se inició el monitoreo del volcán, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esa entidad activó los comités de gestión en cinco departamentos: Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca y si las condiciones lo ameritan se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional.
Enseguida, la UNGRD hizo un llamado a las autoridades a que intensifiquen las acciones de respuesta incluyendo verificación de vías evacuación, puntos de encuentro y estrategias de respuesta.
Agrega la Unidad para la Gestión del Riesgo que el volcán está en proceso eruptivo desde hace 10 años, pero hasta el momento los eventos registrados han sido menores y limitados al área alrededor del volcán por lo que considera que es “posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor”.
Las autoridades recomiendan a la población “conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.