Tras ocho meses de mandato de izquierda en nuestro país y una relación bilateral con visitas de altos funcionarios de lado y lado, una agenda muy activa, pero con diferencias muy puntuales e incluso un capítulo más del diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos, el jueves de la próxima semana se reunirán en Washington los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Joe Biden y Gustavo Petro, respectivamente.
La confirmación del primer encuentro entre ambos mandatarios la hizo ayer la Casa de Nariño, al señalar que la reunión se dará en la oficina Oval de la Casa Blanca.
De acuerdo con el gobierno Petro, el encuentro responde a la invitación formal extendida por el presidente Biden y presenta una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones, en un ampliado y reformado marco de cooperación y amistad, en beneficio de los pueblos de ambos países.
Cuando Petro fue electo, en junio del año pasado, ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica. Incluso coincidieron en la asamblea general de la ONU en septiembre pasado, en Nueva York, pero no tuvieron un encuentro privado.