En la tarde de este lunes, 15 de mayo, el líder negociador por parte del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que se tomó la determinación de tomar una pausa en los diálogos de paz que se estaban adelantando con el Gobierno Nacional.
El líder del ELN anunció esto al resaltar que se encontraron una serie de contradicciones con lo dicho por el presidente Gustavo Petro en los últimos días, quien envió una serie de señalamientos contra el grupo guerrillero.
Este anuncio de Beltrán se da luego de que en la mañana el primer mandatario anunciara que la mesa de diálogos habría entrado en crisis, esto, en principio se daría por los comentarios de Petro respecto a las formas de financiación del ELN apuntando que estaría basada en “economía ilícita”.
«La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarla mañana martes para estudiarla, de acuerdo al estudio se reactivaría la mesa», anunció Pablo Beltrán en un video de YouTube donde lanzó los cuestionamientos al presidente Petro.