El país tiene un plan nacional con el que busca reducir la producción de plásticos de un solo uso. según Greenpeace, el 74 por ciento de los envases de plástico utilizados en el país terminan en rellenos sanitarios, contribuyendo a la creciente problemática ambiental.
Este panorama fue expuesto ayer en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión la ONU puso el foco en el uso de plásticos y la necesidad de impulsar medidas para reducir el mismo, con la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos. Cada colombiano desecha aproximadamente 24 kilos de plástico anualmente, agravando aún más la situación. La directora de relaciones de gobierno y asuntos internacionales de WWF, Ximena Barrera, hizo un llamado a generar “procesos de cambio de comportamiento que nos permitan entender y reducir los patrones de producción y consumo que son insostenibles”, y agregó que deben incluir educación ambiental en los colegios y universidades.
«Colombia tiene un plan nacional de plásticos de un solo uso y adoptó una resolución sobre la responsabilidad extendida del productor»
“Colombia tiene un plan nacional de plásticos de un solo uso y adoptó una resolución sobre la responsabilidad extendida del productor”, expresó Barrera. En este sentido, está vigente la ley 2232 de 2022, en la que “se establecen medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso”, añadió Barrera, quien dijo que esta ley busca regular el uso de plásticos en un plazo de dos a ocho años.
El país no solo ha buscado soluciones dentro del territorio. En Naciones Unidas, propuso una resolución, adoptada por 175 países, para crear un tratado que genere mecanismos para darle fin a la contaminación de los plásticos.
De hecho, el pasado viernes culminó el Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2, por sus siglas en inglés) en París, en la segunda ronda de diálogos del Tratado Global Contra la Contaminación por Plásticos. Allí los países acordaron desarrollar un borrador con reglas globales antes de la próxima ronda de negociaciones, que será en Kenia, en noviembre próximo.
Colombia es uno de los países que participan en la elaboración del Tratado. Las intervenciones de la delegación nacional se centraron en incluir la agenda de plásticos como un tema transversal a la descarbonización, la reducción de la dependencia a los combustibles fósiles y la transición hacia patrones sostenibles de producción y consumo.