El empresario boyacense reconocido por su trasegar en el negocio del transporte, será recordado por su empuje y tenacidad, además de haber creado todo un modelo de negocio para permitir a más colombianos acceder a su vehículo propio.

Inconcar es una empresa reconocida no sólo por la calidad de sus productos, sino por la tenacidad de quien siempre estuvo al mando de su destino. Nadie más que Gumercindo Rivera Sáenz, un empresario boyacense de origen humilde, quien luego de haber sido comerciante y emprendedor, vio en la industria carrocera una gran oportunidad de negocio a futuro.

Gumercindo, originario de Moniquirá, fue un empresario empírico, pero ambicioso. Por ello desde joven, se inició en el negocio del reciclaje a gran escala, convirtiéndose pocos años después en el principal proveedor de materia prima para las principales fábricas papeleras del país.

Años después, se inclinaría por el comercio al detal, fundando los Mercados Populares El Progreso, llegando a tener 17 tiendas ubicadas en los principales sectores de la capital, siendo su sede principal la sucursal de Fontibón, localidad donde también estaba ubicado el centro de acopio de su negocio.

Gracias a esa ubicación, en 1992, genera una nueva sociedad creando la Industria Colombiana de Carrocerías Inconcar, con 25 empleados dedicados a construir colectivos de 13 pasajeros sobre los chasises Chevrolet LUV y Mazda B2200.

Hacia 1998, y luego de la apertura económica, los chasis Kia, Daihatsu y Chevrolet NKR se convierten en la mejor forma de iniciarse en el negocio para los pequeños transportadores; ahí estaría Gumercindo, no sólo para desarrollar los vehículos de 19 pasajeros que los clientes necesitaban, sino para darles facilidades de pago que les permitieran apalancarse en sus emprendimientos, en momentos en que las tasas de interés y los complejos requisitos alejaban de la banca tradicional a los pequeños empresarios.

En 2003 Inconcar da un gran salto, e inaugura una planta de producción en la ciudad de Medellín, que le permitió fijarse en la mente de los transportadores paisas, quienes recibieron con gran aceptación modelos como el Santiand, el Ciclón y el Ellipse. La versatililad del producto, sumado a la facilidad para conseguir cupos en las empresas de transporte, también fueron claves de su éxito.

A pesar de la adversidad, y de haber sobrevivido a un atentado contra su vida que por fortuna le dejaría sólo unas pequeñas secuelas, Gumercindo pensó siempre en grande, y sobre todo, en hacer crecer su negocio como un núcleo de unidad familiar. De sus 11 hijos, al menos la mitad ha estado vinculada con la empresa en las áreas de producción, comercio y licitaciones, campo en el que Inconcar se destaca, entregando importantes flotillas de vehículos a entidades como la Policía Nacional y el Inpec.

Siempre atento a las tendencias mundiales de la industria, no era extraño encontrárselo en Bélgica en las ediciones de la feria más importante de buses del mundo, Busworld, o buscando en compañía de su hijo Andrés, nuevas partes y formas para hacer sus modelos. De hecho, la empresa tuvo una importante participación en la edición Latinoamericana de Busworld, realizada en Medellín en 2016.

En los últimos años, modelos como el Sigma, Visigo y el Dreamliner continuaron cautivando a los clientes, que buscaban vehículos accesibles pero con un diseño de avanzada y piezas de calidad. “La transición generacional estaba en su mente, y es claro que desde hace algunos meses venía preparando la mejor forma de organizar el funcionamiento de su familia y su empresa a futuro” afirma Nelson Chía, gerente comercial de Inconcar.

En el municipio de Soacha la gran mayoría de buses de servicio publico son hechos por esta prestigiosa empresa, buses que usa la cotransanmateo, cotrasnsucre, entre otras entidades de gran importancia a nivel nacional como la Policia Nacional, Simit, adicional realizo el diseño y los buses para reconocidos artistas.

Luego de una fuerte lucha contra el cáncer, Gumercindo Rivera se fue del plano terrenal en la noche del 27 de Junio de 2023, dejando no sólo una gran empresa atrás, sino muchas enseñanzas y buenos recuerdos para sus empleados, proveedores y clientes. En palabras de César Giraldo, uno de los contratistas de planta de Inconcar “siempre fue un excelente patrón, eso no lo podemos poner jamás en duda”.

Sus hijos afirman que el legado de su padre continua y es por eso que seguiran con este arduo trabajo, siguiendo los principios e ideales deL señor Gumercindo Rivera. ¨Inconcar¨ continuara siempre dispuesto atender sus necesidades y liderando la industria de carrocerías colombiana dejando en alto el nombre de su fundador.

La familia rivera invita todos sus amigos y conocidos a la velación que sera en Gaviria Funeraria (Calle 98 No. 17A-20), La misa de exequias se realizara el viernes 30 de Junio de 2023 a las 10:30 am en la Parroquia Cristo Rey (calle 98 No. 18-23).

Desde CVe Noticias damos nuestras sinceras condolencias a la familia Rivera y tambien a todos los integrantes de este grupo empresarial «Inconcar»

Fuente LatinBus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *