El ministro dijo que no tiene clara cuál será la cifra.el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco , reveló detalles sobre el plan del Gobierno para combatir la violencia y la delincuencia juvenil en el país. Según el ministro, se implementará un programa que consiste en pagar a los jóvenes para que abandonen el camino de la delincuencia y se enfoquen en el estudio y la formación académica.
El anuncio surge en medio de una situación crítica en Buenaventura , la ciudad puerto más importante del Pacífico colombiano, donde bandas y fuerzas ilegales, en alianza con el narcotráfico, han desatado una ola de violencia. El presidente Gustavo Petro, durante su visita a la región el pasado 7 de julio, afirmó: «Vamos a pagar por no matar”, una frase que causó polémica.
«Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los que les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar; les vamos a dar una ayuda para que entren al SENA , que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad», señaló Petro.
El ministro del Interior explicó que el objetivo del programa es brindar oportunidades a los jóvenes que se encuentran en situaciones de riesgo, quienes, debido a la falta de opciones, son susceptibles de ser reclutados por bandas criminales.
Asimismo, aclaró que el término «no matar» es una metáfora , ya que busca evitar que los jóvenes se involucren en actividades violentas y delictivas.
“El no matar es una metáfora. Los jóvenes en Colombia, cuando no tienen oportunidades, terminan siendo coptados por quienes desde la ilegalidad les generan unas oportunidades terribles porque son oportunidades de entrar a bandas que su lógica es la violencia y terminan enfrentados jóvenes con jóvenes matándose”, dijo.
El programa, señaló el funcionario, consiste en identificar a los jóvenes en riesgo y ofrecerles un apoyo económico condicionado. El dinero se destinará a su formación en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o en universidades, con el objetivo de brindarles nuevas oportunidades y alejarlos de entornos delictivos. Además, se buscará la colaboración de actores locales, como la iglesia y universidades, para trabajar de manera conjunta en la implementación del programa en Buenaventura.
Velasco precisó que el pago mensual será cercano a un millón de pesos y tendrá una duración inicial de un año, sujeto a evaluación: “Es cercano al millón de pesos, no es para toda la vida, es mientras los sacamos y logramos que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales. Inicialmente planteamos un año y vamos evaluando el desarrollo del programa”.