La lechona es uno de los platos insignia del Tolima que se disfruta en varias regiones del país. Justamente, en la búsqueda de conmemorar las tradiciones culturales y los saberes ancestrales de ese departamento, el SENA se articuló con diferentes entidades para dignificar y profesionalizar la labor de los lechoneros por medio de la realización de una norma sectorial de competencia laboral que permite certificarlos: “Elaborar lechona tolimense según técnicas tradicionales y normativa”.
Al respecto, se informó que se pretende estandarizar la función productiva de la elaboración de este plato tolimense y reconocer el saber gastronómico de quienes lo preparan. La iniciativa es pionera en el sector productivo del turismo.
Para su creación, se realizó la conformación de comités técnicos que completaron todas las fases de estandarización y convalidación técnica. Al final esta fue aprobada por la Dirección General del SENA y recibió el respaldado unánime del Consejo Ejecutivo de la Mesa de Turismo.
En esta oportunidad, el proyecto fue elaborado por María Margarita Rodríguez, metodóloga de Estandarización de Competencias Laborales del Centro Agropecuario La Granja SENA de la Regional Tolima, ubicado en El Espinal, en articulación con la Mesa Sectorial de Turismo del Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos de la Regional Distrito Capital.
Cabe señalar que este proceso de profesionalización tiene un impacto significativo en el sector productivo del turismo, ya que contribuye al cierre de brechas en el capital humano involucrado en la producción de lechona.
“La norma es importante porque nos permite estandarizar una función productiva como la elaboración de la lechona tolimense, que ganó el reconocimiento al mejor plato típico a nivel mundial según la guía gastronómica ‘Taste Atlas’, obteniendo 5 estrellas sobre 5”, dice.
De igual manera, se indicó que la norma se lanzó recientemente en el centro de eventos de la Cámara de Comercio de El Espinal, a propósito de la celebración del Día de la Lechona Tolimense. La entidad preferida por los colombianos certificó a 14 lechoneros en la manipulación y preparación de alimentos.
Este evento contó con la presencia del viceministro de Turismo, Arturo Bravo, y del subdirector del Centro Agropecuario La Granja, Juan Camilo Soto, para quien este logro se traduce en orgullo y en la posibilidad de dignificar el oficio de los fabricantes de lechona típica tolimense.
“Queremos trabajar en la norma de competencia para darle al país y a los lechoneros un proceso indicativo que les permita acceder a programas del SENA, subsidios y proyectos de gobierno, otorgándoles el justo reconocimiento que se merecen. A través del Centro Agropecuario, queremos avanzar en este proceso con todos los lechoneros, comenzando con los de gran tradición en El Espinal”, dijo Soto.
Así mismo, el funcionario agregó que “la idea es que esta norma se convalide también con otros lechoneros en Ibagué y en Bogotá. Esperamos que esta norma sirva para comenzar a trabajar como SENA, visibilizando a todas las personas que trabajan en este tipo de cocina tradicional. Con nuestra experiencia, podemos apoyarlos para que sigan trabajando fuertemente en esta economía popular y reciban el justo reconocimiento que merecen”.