El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Mancuso obtuvo la «boleta de libertad» de parte de un juez de Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recibió este miércoles la orden de libertad condicional para dejar la cárcel de La Picota en Bogotá, donde ha estado detenido desde su deportación de Estados Unidos en febrero pasado por cargos de narcotráfico.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que Mancuso obtuvo la «boleta de libertad» de parte de un juez de Justicia y Paz, jurisdicción establecida tras la disolución de las AUC.
La liberación de Mancuso, investigado en Colombia por su presunta participación en más de 75,000 crímenes como líder paramilitar durante el conflicto armado, está siendo disputada por varias instancias judiciales que discuten la jurisdicción competente para juzgarlo.
Después de recibir autorización de Justicia y Paz, el Inpec ha remitido 31 comunicaciones a diferentes entidades judiciales, incluyendo fiscalías, la justicia ordinaria, la Unidad Nacional de Lavado de Activos, la justicia transicional, Derechos Humanos y la Justicia Especial para la Paz (JEP), para revisar los expedientes relacionados con Mancuso y determinar medidas cautelares.
El Inpec también ha emitido un concepto de viabilidad para la liberación de Salvatore Mancuso, asegurando la coordinación con todas las autoridades pertinentes. Además, está a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), dependiente del Ministerio del Interior, garantice la seguridad del exparamilitar.
La semana pasada, la JEP negó la libertad transitoria a Mancuso debido a la disputa sobre su competencia, actualmente en revisión por la Corte Constitucional.
Por su parte, el Tribunal Superior de Bogotá había otorgado previamente la libertad a Mancuso, levantando las 57 órdenes de captura en su contra y especificando que deberá comparecer ante diferentes tribunales cuando sea requerido.
Mancuso regresó a Colombia el 27 de febrero para cumplir con los procesos judiciales de Justicia y Paz, tras cumplir una condena de 15 años en Estados Unidos por narcotráfico.
El presidente colombiano Gustavo Petro designó a Mancuso como «gestor de paz» el año pasado, con el objetivo de avanzar en los procesos de reconciliación que aún están pendientes con los exparamilitares.
Según el Inpec, se espera que Mancuso complete los trámites necesarios para su liberación desde este miércoles.