Han transcurrido cinco años desde la promulgación de la Ley Ana Cecilia Niño, que prohíbe la explotación, comercialización, distribución y uso del asbesto en el país. Sin embargo, aún no se ha implementado la política de sustitución del asbesto ni la ruta integral para atender a las personas expuestas a este mineral, tal como establece la ley. Esta fue la razón por la que se llevó a cabo en Sibaté un Control Político a los ministerios responsables, convocado por la Comisión Séptima del Senado de la República.

Al evento realizado ayer, 25 de septiembre, asistieron expertos, representantes de la academia, familiares de víctimas del asbesto y la Administración Municipal de Sibaté. Además, Mauricio Cabrera Leal, viceministro de políticas y Normalización Ambiental; Johana Rocha, viceministra de Minas; Lorenzo Castillo, viceministro de Comercio; Jaime Urrego, viceministro de Salud. No se contó con la asistencia del convocado Ministerio del Trabajo.

Para Luis Manuel González, alcalde municipal de Sibaté, tener a esta comisión en el municipio es un hito. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso por garantizar el cumplimiento de esta ley y agradecemos el apoyo del Senado de la República por hacer oír nuestra voz ante el Gobierno Nacional. Además, esto es un llamado a la unión de todos los sibateños, ya que el asbesto representa un enemigo silencioso para toda nuestra comunidad”.

La senadora Nadia Blel dijo durante su intervención que el lema: ‘Sibaté nos Inspira’ debía quedar grabado en los rostros de cada uno de los senadores y asistentes. Que las víctimas y sus familias debían inspirar a cada senador para exigir el cumplimiento de la Ley Ana Cecilia Niño.

“No vamos a esperar más ni a permitir que se siga incumpliendo la ley. Me siento insatisfecha con las respuestas y acciones por parte de los ministerios. Es inaceptable que después de cinco años el asbesto siga siendo una amenaza latente y peligrosa para la vida y la salud de los colombianos, expresó la senadora.

El debate cerró con un llamado de la Senadora a las autoridades competentes para que cumplan su deber con las víctimas del asbesto y se implementen de manera urgente las medidas contempladas en la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *