Las autoridades del municipio le pondrán freno a quienes arrojan basura en la calle o dejan las basuras en sitios prohibidos, está medida les dará duro al bolsillo a aquellos que hagan mal uso de los horarios autorizados para sacar los desechos.
También un representante de sostenibilidad de la empresa Urbaser Soacha en diálogo con CVe NOTICIAS manifestó que no solo es el mal hábito de algunos ciudadanos que no respetan los horarios sino que también cientos de toneladas de escombros recogen al mes en toda la ciudad.
El coronel Germán Sierra, comandante de la policía metropolitana de la ciudad, indicó el procedimiento para denunciar si ve a un vecino arrojando basura a la calle.
La convivencia entre vecinos en zonas urbanas y rurales, ya sea en barrios o apartamentos, no siempre es fácil. Los roces son comunes, especialmente cuando algunos residentes hacen mucho ruido o realizan acciones que incomodan a otros. Por eso, es fundamental saber manejar estas situaciones para evitar conflictos que incluso puedan derivar en agresiones físicas.
¿Qué hacer si dejan basura frente a tu casa?
Soacha se ha convertido en en un paisaje de basuras por todo lado, algunos ciudadanos no tienen la cultura para enfrentar esta situación, la Superintendencia de Servicios Públicos, las leyes y el Código de Policía establecen que es posible denunciar ante el cuadrante de Policía local o ante la Secretaría General de Inspecciones, para que identifique al responsable y le haga un llamado de atención inicialmente pedagógico.
Si las advertencias no surten efecto, el Ministerio de Justicia establece que la multa por arrojar basura en la vía pública o en propiedades ajenas asciende a 789.880 pesos colombianos en 2024.
¿Qué hacer si un vecino quema basura?
Otra acción que afecta la convivencia es la quema de basura en la calle y en zonas verdes. Cuando las autoridades son notificadas, deben verificar si efectivamente ocurrió el hecho. Si se comprueba, se abordará a la persona en el lugar de los hechos o en su domicilio, informándole sobre la infracción. El implicado tiene derecho a defenderse y presentar pruebas antes de que se tome una decisión.
Si se determina que hubo infracción, se impondrá una multa de 786.880 pesos colombianos como medida correctiva.
Entre todos podemos transformar y hacer que la ciudad se vea más limpia.
Vea la nota que hicimos sobre este tema: