De esta manera el gobernador Jorge Emilio Rey anunció que el territorio cundinamarqués se encuentra en alerta preventiva.
Las lluvias no dan tregua y en los últimos días 30 municipios han resultado afectados por inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.
La situación es crítica: en el primer trimestre del año ya se han registrado 51 emergencias, siendo la provincia del Tequendama la más impactada.
Desde la Gobernación, a través de la @RCUNDINAMARCA y los organismos de socorro, mantenemos un monitoreo permanente. Hoy, los niveles de los ríos Bogotá, Magdalena y Sumapaz continúan en aumento, poniendo en riesgo de desbordamiento a los municipios de Tocaima, Ricaurte, Girardot, Puerto Salgar y Cabrera.
Los estragos de la lluvia se han sentido con fuerza en municipios como Tocaima, La Mesa, Girardot, Ricaurte, Nilo, Quebradanegra, Guaduas, Nimaima y hoy Puerto Salgar, donde se han reportado inundaciones y deslizamientos que han afectado vías, viviendas y cultivos.

Para reducir riesgos, es clave:
✅ Mantener limpios los sistemas de desagüe y alcantarillado.
✅ Asegurar techos y ventanas ante fuertes vientos.
✅ Evitar transitar por zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
✅ Tener a la mano los números de emergencia y llamar al 123 ante cualquier situación de riesgo.
Hacemos un llamado especial a los alcaldes y alcaldesas, así como a sus equipos de trabajo: activen los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, identifiquen los puntos críticos y refuercen sus planes de contingencia.
Desde la Gobernación de cundinamarca, seguimos alerta, preparados para apoyar a cada municipio que lo necesite. Debemos estar coordinados para mitigar el impacto de esta temporada de lluvias y proteger a nuestras comunidades.
