Capturados en flagrancia tres hombres que instalaban dispositivos ilegales en cajeros automáticos.
La Policía Nacional, a través de uniformados adscritos a la Estación de Policía Engativá, logró la captura de tres hombres señalados de interferir con el funcionamiento de los sistemas informáticos de varios cajeros automáticos en el sector de Villas de Granada, en el occidente de Bogotá.
Gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía, se reportó que tres personas estarían manipulando un cajero automático con un dispositivo conocido como ‘retenedor de efectivo’, utilizado para bloquear la salida del dinero y cometer hurtos.
Ante esta alerta, las autoridades se desplazaron de inmediato al lugar, donde observaron a un hombre en actitud sospechosa. Al notar la presencia policial, intentó huir a bordo de una camioneta en la que se encontraban otros dos cómplices. Tras realizar el respectivo registro, los uniformados hallaron en su poder una batería, varias memorias USB, una cámara de video HD, un dispositivo electrónico para copiar datos, un computador portátil, cuatro tarjetas de crédito sin identificar, una regleta metálica usada para bloquear cajeros y tres teléfonos celulares.
Además, fue inmovilizado el vehículo en el que se transportaban, el cual habría sido utilizado para facilitar las actividades delictivas.
Las investigaciones permitieron establecer que los capturados habrían intentado manipular varios cajeros automáticos del sector. Con los elementos incautados, buscaban copiar datos personales, como números de tarjeta y claves, y acceder al dinero retenido durante transacciones fallidas.
Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito de obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones.
Durante el año 2025, la Policía Nacional ha logrado la captura de más de 16.000 personas por diferentes delitos, así como una reducción del 10 % en los casos de hurto a personas, lo que representa una disminución de más de 6.000 casos frente al año anterior.
La institución reitera su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva a través de la línea de emergencia 123.