La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima y su funcionamiento. En su discurso, aseguró que es uno de los proyectos más importantes de movilidad y de urbanismo para la capital del país y que sería parte de la Primera Línea del Metro. El costo estimado del proyecto es de $2,5 billones incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años.
La obra tendrá en total 22 km en tres tramos: el primero va desde la calle 24 hasta la calle 76; el segundo de la calle 76 hasta la 99, y el tercero de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal. Asimismo, contará con cinco intersecciones, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85, (Av. Circunvalar), 92, 100 y 127.
“De la 106 a la 76 una persona en carro se puede demorar 40 minutos. Ahora con el corredor de la Séptima se van a demorar 10 minutos porque se crearán dos deprimidos y tres puentes para poder eliminar los semáforos”, aseguró Claudia López.
Según la alcaldesa, con el corredor se aumentarían las velocidades promedio en los diferentes modos de transporte. Un viaje en transporte público por este corredor se reducirá a la mitad y en vehículo particular reducirá sus viajes por todo el corredor de 80 a 60 minutos.
Por otro lado, la Carrera 11 volvería a tener dos carriles Norte-Sur, manteniendo la ciclorruta y con nuevos accesos desde la Séptima, uno en la calle 100 y otro en la 94. Además, se eliminará el 70% de las rutas del SITP tanto en este corredor, como en la Carrera 13.
El corredor verde tendría transporte público 100% eléctrico operado por la La Rolita, con 23 estaciones abiertas, un patio portal 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.
Todos los andenes de la carrera Séptima desde la 26 hasta la 200, serían uniformes y continuos y mínimo de 2 metros. Igualmente, para las bicicletas, tendrán un bicicarril, segregado de los vehículos por todo el corredor vial.