Recientemente se conoció un nuevo caso de un menor que fue apuñalado dentro de un colegio de la localidad de Ciudad Bolívar. Ante la situación, la Secretaría de Educación se pronunció.
De acuerdo con el testimonio de la madre del menor, los hechos se dieron mientras su hijo se encontraba haciendo la fila para reclamar el refrigerio en el colegio Unión Europea Sede A, ubicado en la Carrera 18M con calle 63D Sur.
“La versión que sé es que estaban en la fila recibiendo el refrigerio, un niño sacó dos cuchillos, le pasó uno a mi hijo, no sé si empezó un juego de manos, pero mi hijo terminó herido y apuñalado en el brazo. No sé si era una especie de juego o si había algún otro problema, pero resultó atacado con un arma corto punzante”, indicó la madre angustiada a CityTV.
Por fortuna, el menor fue dado de alta, pero la mamá destacó su preocupación ante el caso, pues no se explica cómo los estudiantes están ingresando armas a la institución educativa.
“Es preocupante saber que los colegios no tienen controles, yo le pido a las entidades correspondientes que por favor tomen cartas en el asunto, miren hacia los colegios públicos porque hay mucha violencia; que averigüen, verifiquen y tomen control, no entiendo por qué tiene que pasar este maltrato. Es muy triste la situación que está pasando en el colegio, ya no son lugares seguros para nuestros hijos”, puntualizó al medio la mamá de la víctima.
La respuesta de la Secretaría de Educación
Frente a este caso la Secretaría de Educación se pronunció diciendo que se hizo una mesa de trabajo con el equipo de orientación escolar para el desarrollo del proceso de activación del protocolo correspondiente para este tipo de situaciones; también se registró del caso en el Sistema de Alertas de la SED.
De otro lado, se adelanta acompañamiento a las familias de las estudiantes, buscando brindar orientación frente al debido proceso y garantizando una atención prioritaria. Y Adicional se desarrollarán espacios pedagógicos con los estudiantes y su familia para trabajar de manera articulada y corresponsables para prevenir y mitigar estas situaciones y así lograr promover los colegios como territorios de paz.
Es de señalar que este no es el primer caso que se presenta en los colegios de esta magnitud, entre los padres de familia hay gran preocupación, pues cabe destacar que el pasado mes de abril un menor de 14 años también fue apuñalado por un compañero de clase dentro del colegio Estanislao Zuleta sede A.