Este lunes festivo confirmaron desde el equipo de Federico Gutiérrez que será candidato a la Alcaldía. El anuncio, que se hará este martes en Castilla, sacude el tablero y desde ya pone a hacer cuentas a las demás campañas.

Federico Gutiérrez se lanzará al ruedo este martes y anunciará su candidatura a la Alcaldía de Medellín. Luego de varios meses de especulación y mensajes ambiguos respecto a su aspiración, ayer se conoció que el exalcalde optará de nuevo por llegar a la Alpujarra y no se guardará —como muchos proyectaban— para las presidenciales de 2026. El anuncio estaba cantado desde la semana pasada, cuando Gutiérrez presentó su lista de 21 aspirantes al Concejo desde el edificio de EPM.
Aunque hasta el lunes se mantenía el hermetismo en el equipo de Creemos, fuentes de la entraña de Gutiérrez confirmaron que la rueda de prensa citada este martes a las 8:30 de la mañana en Castilla será para postular, de una vez por todas, su nombre a la Alcaldía. “Hasta que no haya anuncio no hay nada”, dijo en principio una fuente cercana, pero luego agregó: “Lo de la presidencia son cálculos políticos, esto es un acto de responsabilidad y amor por Medellín”.

La noticia del lanzamiento de Gutiérrez —que fue amplificada por varios medios de comunicación— resultó en reacciones inmediatas de los candidatos que ya han cantado sus aspiraciones en Antioquia. Uno de los primeros en aparecer fue Mauricio Tobón, quien protagonizó el rompimiento del Pacto de Indiana —una de las alianzas a Gobernación—. Expresó: “Fico será el próximo alcalde, su experiencia es garantía para que la ciudad retome su camino de pujanza y progreso”.