Cundinamarca es el primer departamento del país en entregar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los organismos comunales. El plan piloto comienza el 1 de octubre en el municipio de Medina y este año beneficiará a cerca de 2.500 personas en 11 municipios.
los alimentos entregados en el programa, cumpliendo con la resolución 00335 emitida por la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) y la resolución 2674, incluyendo capacitación y seguimiento del programa”, comentó Jimena Manosalva, nutricionista dietista y coordinadora del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación.
Para que las Asojuntas puedan operar, el Instituto Departamental de Acción Comunal proporcionará a cada organismo kits por un valor aproximado de $30 millones, que incluirán elementos de manipulación, neveras, congeladores, básculas, termómetros, estanterías y canastillas.
De esta manera, el Departamento, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y cumpliendo con la normativa, garantiza un valor de $5,180 por almuerzo, lo que supera en $134 el promedio nacional.
Cabe resaltar que el modelo se implementará únicamente en la modalidad tipo almuerzo, partiendo de que este es un proceso nuevo en el departamento y que la propuesta está orientada a fortalecer el programa en estos municipios rurales.